Preguntas frecuentes

Conoce algunas preguntas por los usuarios

¿Cuánto tarda mi carga en llegar a destino?

El traslado de la carga en un 9 de cada 10 casos, llega en 24 horas. Sin embargo este tiempo puede ser mayor en caso de error en rotulación, errores humanos en el manejo, entre otras causas, por lo que siempre se estima un plazo de 72 horas para la entrega.

¿Cómo debe ir rotulada mi carga?

Toda encomienda debe ir rotulada de tal manera que productos de roce no se borre, es decir, no puede ir escrito sobre plásticos o parecidos. Igualmente toda rotulación debe contener remitente, destinatario, dirección de destino, número de contacto destinatario. En caso de ser carga con tratos especiales, debe ir indicado en la encomienda, desde la posición en que debe estar por medio de una flecha, hasta el código de colores asociado a cargas peligrosas o químicos.

Mi encomienda llego dañada ¿Cómo debo reclamar?

En caso de perdida parcial o total de su encomienda se debe enviar un correo a contacto.cacem@cacemexpress.cl con los siguientes documentos:

Documento tributario que indique valor de lo transportado
Imágenes que señalen el daño sufrido
Orden de Flete que acompañaba la carga

Todo reclamo por daños, mermas o perdida parcial, debe ser realizado al momento de recibir la encomienda, plazo de 24 horas. A la empresa no le consta el trato de la encomienda desde que es recibida hasta el momento en que se realiza el reclamo.

¿Qué pasa si no retiro mi carga de oficina o no me encuentro en la dirección de destino al momento de la entrega?

En caso que nuestros vehículos no hayan podido realizar la entrega, sea la razón que sea, este hará hasta un máximo de tres intentos, en los cuales se contactaran con remitente para conseguir número telefónico, una dirección alternativa o contactar con el destinatario. Sin embargo, si en los tres intentos no se realiza la entrega, esta procede a quedarse en la sucursal de destino donde la podrás retirar hasta 30 días después de los intentos de carga.

Si tu envío, no se pudo entregar a domicilio o en el caso de que haya sido dirigido a oficina y no la haz ido a buscar, tu carga estará disponible hasta 30 días después de que haya llegado a la oficina de destino. Sin embargo, pasado ese tiempo, la sucursal remitirá el paquete nuevamente al remitente, cobrando todos los costos de envío a este. En caso de que remitente no acepte la entrega, en un plazo de tres meses, tu encomienda pasara a abandono y Cacem Express procederá a guardarla para realizar un remate en conjunto a toda la encomienda en estado de abandono.

El dinero realizado en los remates, se utiliza para cubrir los costos del traslado de la encomienda y el restante se utiliza para obras sociales en diferentes instituciones u ONG.

¿Cómo debo proteger mi encomienda?

Es de exclusiva responsabilidad del cliente el correcto embalaje de su encomienda, por lo que todo daño, perdida, merma o perdida parcial en caso de un mal embalaje es de responsabilidad del cliente. De igual manera se necesita que todo envío sea acompañado de un documento tributario que indique su valor, en caso contrario, se debe declarar el valor al momento de realizar el envío. Si no se realiza esta acción, la empresa solo responderá hasta un monto máximo de 5UTM. En caso de que la encomienda supere el valor de 5 UTM, se cobrara por concepto de transporte un 10% más del valor de la carga.

Vidrios, Ceramicas, Muebles, Menaje o productos de vidrio:
Los envíos que sean carga frágil, deberán ir empaquetados en caja de cartón corrugado y en su interior protegidos por medio de pasticos con burbujas, esponjas, pelotas de plumavit o similares, de tal modo que estos no tengan movimiento al interior del empaque, de esta manera no sufren daños por movimiento de la encomienda. De igual manera, la caja debe ir correctamente etiquetada indicando el contenido frágil.

Línea blanca, electrodomésticos, artículos eléctricos de hogar:
En caso de contar con embalaje original del producto, el transporte no corre ningún riesgo, sin embargo, en caso de ir bajo un envoltorio propio, debe asegurarse que este esta envuelto en cartón corrugado con su interior inmóvil por medio de espuma, plumavit o similar que protejan el equipo ante movimientos o golpes.

Líquidos o similares catalogados como no peligrosos:
Este tipo de productos deben ir en su envase bien sellado, con su empaque indicando con flecha la dirección en la que debe ser posicionado el producto. En caso de articulos solidos moldeables, estos deben ir en tinetas o parecidos para evitar rupturas por presión.

Equipos sellados bajo presión o cargas peligrosas (Extintores, bombonas de gas, etc.):
Por norma general, nuestra empresa no realiza transporte de productos inflamables o que corran riesgos de explosión o incendio. De igual modo, no se traslada cargas químicas perjudiciales y catalogadas como peligrosas. Todo elemento químico debe ir con su hoja de seguridad, obligación para todo transporte. De igual manera, el transporte de elementos como extintores, se hará solo en embalajes de cartón y madera, siempre estando estos elementos en vertical e indicando en su embalaje la posición en la que debe manipularse. La empresa no se responsabiliza por el daño de estos productos si no se declaran, no van con su embalaje correspondiente y viajan sin documentos tributarios.

Carga General:
Toda encomienda debe estar correctamente embalada con cartón corrugado. Se debe de asegurar el cliente que no se encuentren productos sueltos al interior de su encomienda, que, debido a movimientos en el transporte de carga, supongan algún daño a su envío. Para este tipo de producto no se aceptaran envoltorios plásticos o de papel. Si su carga pesa sobre los 50 kilogramos, esta debe ir sobre una base de madera que permita el traslado por medio de montacarga.